Jair Durán

Introducción
La historia está enlazada con la historia de las hondas. Una de las primeras referencias al sonido como una onda se encuentra en una declaracion hecha por Aristóteles cuando él indicó que el movimiento del aire se genrea por una fuente, moviéndose hacia delante para que las ondas sonoras inalteradas se propaguen hasta donde la perturbación en el aire se sostenible.
Tambien Galileo es otro que contribuyó significativamente a nuestra comprensión del sonido. Él demostro que la frecuencia de ondas sonoras determina el tono. Esto lo hizo raspando un cincel en un plato de latón produciendo un chillido.
Marin Mersenne fue el primero en determinar la velocidad del sonido en el aire en 1640 cuando midió el retorono de un eco. Su determinación de la velocidad de sonido tuvo un error de menos del 10%. Un logro notable considerando la tecnologia disponible en esa época.
Durante el siglo XIX, la teoria del sonido continuó su desarrollo.
Como:
-EL origen del Mecanico: fonógrafo
EL fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Lo creo Thomas Alva Edison. El primer fonógrafo lo anuncio el 21 de noviembre de 1877, lo mostro por primera vez el 29 de Noviembre del mismo año y lo patento el 19 de febrero de 1878.
El fonógrafo utiliza un sitema analógica de grabacion las cuales las ondas sonoras son tranformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Las vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y para que se reprodusca el sonido se invierte el proceso. Al comenzar se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, al terminar, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año despues de que apareciera el gramófono.
Un representante de la casa de Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretacion del celebérrimo compositor Johannes Brahms el 2 de diciembre de 1889. Era una parte de las danzas Húngaras en una versión para piano solo. Aun se conserva la audicion pero con una calidad pesima.
Desde 1877 se empezaron a hacer artefactos similares al fonógrafo, como "talking machines. solo el gramófono logró hacer sombra a la invención de Edison.


external image 2343706131_c6747ecdce_m.jpg

http://www.flickr.com/photos/16652278@N00/2343706131
-EL origen Eléctrico: Gramófono
En 1888, Emile Berliner patentó el gramófono, instrumento parecido al fonógrafo que se utilizo para sonorizar las peliculas cinematográficas. Fue el primer instrumento de sistema de grabación y reproducción de sonido en un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre cilindro.
Este instrumento utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que labra sobre la superficie de un disco, tratado quimicamente. surcos que conforman uan espiral.
El gramófono al igual que los tocadiscos desarrollados posteriormente, consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador. Un motor eléctrico o de cuerda que hace girar el plato a una velocidad de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto.
Se acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por su menor coste de producción, dado que a partir de un único molde original podía realizar miles de copias. La ventaja del fonógrafo de Edison era que los usuarios podían grabar su propio cilindro. No sólo de música, sino de lo que quisiera: su voz, la de su niño, su perro, etc. Tenia mutiples aplicaciones que ni el gramófono ni el disco de vinilo posterior permitieron, y que se enctraron disponibles nuevamente recién con la aparición del grabador.



external image 1789017293_93c03b94f4_m.jpg


http://www.flickr.com/photos/48877356@N00/1789017293
Mas adelantos tecnológicos durante el siglo XX permitieron la grabación y reproducción de sonido de alta fidelidad. La velocidad del sonido también sirvió como marco de referencia en el siglo XX. Muchos pilotos intentaron volar aviones más rápidamente que la velocidad del sonido. Él capitan Yeager se aprovechó la relación entre la velocidad del sonido y la temperatura para establecer el récord histórico. Él estaba volando a sólo 293 metros por segundo cuando impuso el récord, a una altitud de 12000 metros, la temperatura del aire estaba tan baja que la velocida del sonido era de tan solo 290 metros por segundo.



VOLVER